martes, 15 de marzo de 2011

Japón, terremoto, tsunami y Hereafter – Más allá de la vida

La fantasía  a veces acierta con la realidad, a veces solamente la roza. Japón ha vivido una de las catástrofes más grandes de la historia y del siglo XXI y el cine, que a veces narra otra historia y otras catástrofes, hacen del presente una cruda realidad.

Por Emiliano Galarza


Hereafter – Más allá de la vida, dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Matt Damon, Cécile de France, Frankie McLaren, George McLaren fue retirada de los cines en Japón luego del terremoto y tsunami que sufrió el país en los días pasados. La intensidad del terremoto, equivalente a 10.000 bombas como la lanzada sobre la ciudad de Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial  dejó un país sacudido y debilitado en toda su infraestructura y multiplicó la tragedia el tsunami que costó con la vida de miles de personas.

Un presente real

Hereafter” (Michael Owens, Bryan Grill, Stephan Trojansky y Joe Farrell) que  fue nominada para los Oscar 2011 en la categoría “Mejores efectos visuales”,  no cuenta la historia de un terremoto, sino la búsqueda de respuestas de tres personas con respecto a  la vida después de la muerte, como Marie (Cécile de France), una periodista francesa que tiene una experiencia cercana a la muerte durante el tsunami en Indonesia en 2004. La relación constante del film entre la vida y la muerte nos trae a un presente real, el de Japón y esa permanente actualidad de desastre y pérdidas humanas.


 
Críticas

“Er filmt den Tod mit einer Leichtigkeit, einer Nonchalance, wie sonst nur Cocteau.”
Süddeutsche Zeitung, Alemania (28.01.2011)

“No es un filme sobre lo paranormal, sino sobre tres personajes en busca de la verdad; alguna verdad que les devuelva las ganas de vivir al ser rozados, de una u otra manera, por la muerte.”
Clarin, Argentina (05.01.2011)


Retirar la película de cartelera...
En los primeros minutos de Más allá de la vida se recrea el tsunami que llegó a las costas de Indonesia en 2004. Ello fue motivo suficiente para que la misma productora se encargase de retirarla de cartelera de los cines de todo Japón. Pero no sólo por eso, sino por respeto a las miles de víctimas alcanzadas por la catástrofe de la semana pasada y por las cientos de imágenes, que inundan los medios de todo el mundo mostrando, una y otra vez, las gigantescas olas arrasando todo a su paso en los distintos territorios de la costa del Japón.

El vocero de la Warner en Japón, Satoru Otani, argumentó que este tipo de películas “no son apropiadas” en momentos como los que se están viviendo actualmente.

Una demostración de cordura nos demuestra una vez más que, no siempre el show debe continuar.




Preguntas para interactuar:
¿Qué hubieras hecho en una situación así?
¿Fue correcta la decisión de Warner en Japón?
¿Cuándo se pude decir “el show debe continuar”?

No hay comentarios:

Publicar un comentario